Bachegalpa y la destrucción de sus calles

Las calles de Tegucigalpa nos hacen recordar varías cosas, entre ellas, los cráteres lunares, cuando uno va en su auto tiene que tomar decisiones en fracción de segundos, escoger el bache menos profundo y caer en el.

Bacheo de Calles
Miles de baches

También se pueden asociar a los viejos caminos de la ciudad, los de herradura; me pregunto a veces, ¿será que el alcalde es miope? Porque solo padeciendo una enfermedad en la vista, es que puede disculpar de alguna manera, los barrancos que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad capital.

Hoy me venían haciendo la broma de que “bachegalpa” había sido bombardeada, así como en la segunda guerra mundial, o como los ataques inmisericordes a Irak. La capital podrán los alcaldes, adornarlas para las fiestas de fin de año, pero es como ponerle un vestido a una mona.

Lo cierto de todo esto, es que en Tegucigalpa y comayagüela, las calles van de mal en peor, me pregunto ¿cómo irán a estar dentro de unos cuatro años mas? Creo que ya para ese entonces se andará a lomo de jamelgo, que no tiene rines ni llantas que arruinar.

Si los habitantes de Tegucigalpa nos uniéramos y le pasáramos la factura de llantas a la alcaldía, lo mismo que de rines, rotulas, amortiguadores, esos setenta millones que soltó el gobierno central, serían un suspiro.

Y hablando de setenta millones, ¿no eran acaso para tapar los cráteres lunares en la tierra? O las consecuencias de cualquier ataque aéreo, talvez un misil que no nos percatamos pero impacto nuestra ciudad.

Ya hablando sin ironías, nosotros que entendemos lo que es la ingeniería, sabemos que esos siete obreros que se envían a tapar los famosos baches cometen muchos errores, perceptibles al ojo de un ingeniero, ya que en está profesión se aprende a diseñar desde una calle, hasta carretera, anillos periféricos, puentes etc.

Para que Tegucigalpa recupere su nombre, deberá hacerse un gran trabajo en equipo, pero no de un maestro, de un ingeniero agrícola, sino de ingenieros civiles, personas que calculan hasta lo mas ínfimo que debe llevar una calle, carretera, ó puente.

Bien reza el dicho, Zapateros a tus Zapatos. Yo se que muchas personas ven en la política una manera de hacer carrera, olvidándose que los distintos puestos dentro de la infraestructura gubernamental deben de llenar ciertos requisitos, uno de ellos es ser ingeniero, para así saber mandar y que no le salgan con cuentos.

Esté ha sido el error mas garrafal que cometen las alcaldías, y es el motivo fundamental para los fracasos económicos, donde dejan muchos proyectos inconclusos. Despilfarrando de está manera los recursos que podrían generar mayores beneficios. Abaratando los costos en compra de materiales.

Además cada calle, carretera, autopista, tienen un estándar de diseño, he escuchado muchas veces el decir “que calle que utilizan los buses, calles que se hunden. La verdad debemos buscarla en el diseño, talvez esta bien diseñada, pero no para el paso de vehículos pesados. Fue pensada para trafico liviano.

Es esté el motivo, por el cual se señala a camiones y buses utilizar el carril derecho, esto no se hace por capricho, sino que el carril derecho está diseñado con estándares de construcción mas elevados.

Ese cambio de vías en Tegucigalpa, se hizo al “sopapo” sin tomar en cuenta el diseño de la calle, es por esto que su vida útil se acortará drásticamente. Lo que se puede hacer en este caso, es darle mantenimiento preventivo, no dejando que el “bache” llegue a la estructura de la misma, en tal caso, habría  que levantar la carpeta asfáltica, y rediseñar  nuevamente la calle.

Pero para dar este mantenimiento, debe existir una cuadrilla para que localizará cuales son los tramos que presentan fatiga, esto se vera reflejado en grietas, conocidas como piel de cocodrilo. Pero conociendo a mis compatriotas, esa será misión imposible.

Dentro de poco, Bachegalpa será reconocida a nivel internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s