En cinco días estará habilitado el paso del Boulevard Fuerzas Armadas

TEGUCIGALPA.- El enorme cráter que se abrió la tarde del domingo  por el hundimiento de un sector del bulevar Fuerzas Armadas, a la altura del Country Club, en Comayagüela,  impedirá el paso de vehículos durante los próximos

Esté es el enorme Cráter
El Cráter que se formo

cinco días mientras se habilitan tres carriles de la vía. Según lo expresado por el Ministro de SOPTRAVI, Miguel Rodrigo Pastor.

La parte del boulevard que permanece cerrada se extiende desde la entrada de “Metro Mall”, a la altura de la colonia Las Brisas, hasta llegar al puente peatonal ubicado frente a la colonia San Francisco.

La gran corriente de agua, arrastrando basura, llantas, rocas, árboles y otros desperdicios, que causaron un represamiento que hizo colapsar la caja puente que sostenía el tramo del boulevard que se hundió.
La compañía que hizo el embaulamiento del Boulevard Fuerzas Armadas, no tiene responsabilidad en lo ocurrido en la capital, dado que la obra fue hecha hace 30 años.

El mantenimiento y limpieza del embaulamiento ha debido correr por todas las corporaciones municipales,  por la alcaldía de Tegucigalpa en este caso. Para que sepa quienes son los responsables, haga una lista de cuantos alcaldes ha tenido Tegucigalpa en ese período de tiempo y encontrará su respuesta.

Lo que ocurrió en el Boulevard Fuerzas Armadas responde más a hechos que se han ido acumulando, tolerando en los últimos años, entre ellos está la creciente población de Tegucigalpa, el incremento de basura en calles, cunetas y quebradas, haciendo insuficiente el tamaño de cualquier proyecto.

Se debe comprender que cada obra hidráulica tiene su tiempo de vida útil,  el cual se puede extender o acortar si se le da mantenimiento o no, esto se puede contemplar en el diseño, en los planos y en las sugerencías, de existir todavía, esto solo nos indica que la obra debió haberse rediseñado, en función a la utilidad de demanda hoy en día,  de acorde a la población tomando en cuenta la deforestación de la cuenca.

Tegucigalpa es una ciudad que crece en forma desordenada, muchas personas emigran del campo a la ciudad se anidan en los cordones de miseria que se pueden observar desde cualquier punto de la capital, los hay en los cerros, Incluyendo el Juan A. Lainez, al margen de los rios, en invasión de terrenos.

Surge está conclusión, La obra estaba hecha con una proyección, si la capital hubiese seguido un curso de crecimiento normal, acorde a las estadísticas y criterios que se utilizaron, como respuesta a las necesidades aquella época.

Esto nos pone en claro que Tegucigalpa ya no puede permitir que se siga depredando sus aréas verdes, ó cerros para construir más cinturones de miseria, no se puede mejorar sino se frena ese éxodo masivo a la capital.

Se reforesto hace algunos años el cerro Juan A. Lainez, con la esperanza de rehabilitarlo, pero  con las 40 familias que se han apoderado de está reserva supuestamente protegida, se perdió lo que con esfuerzo se hizo.

Un terreno erosionado no retiene el agua, la deja correr, ya que el “la cama de hojas, ramas, que debe existir en el suelo, es barrida por el principal enemigo del bosque, el hombre.

Los días pasan, y esas familias no son desalojadas, ¿Qué pasa con la alcaldía? ¿qué pasa con Ricardo Álvarez?¿Para qué existe una policía municipal sino hace nada?

Estos invasores de terrenos, ocasionan una serie de problemas al medio ambiente, se convierten en un foco de infección, los sitios que elígen para vivr no están dotados de servicios públicos, ya que no son para vivienda.

Si los desalojan las autoridades, el gobierno debe  pensar en donde reubicar a todas estás personas, hay que conseguir un terreno, gastar en construcción para dárles una vivienda, fácil para ellos el hacerse de casa sin necesidada de trabajar, está es la forma de pensar de muchos, que después terminan vendiendo lo que se les ha regalado.

Honduras no puede seguir en esté juego, un invasor de terrenos me dijó que dejo “6 animalitos y doce manzanas cultivadas a cargo de su cuñado“  en su lugar natal. ( pueblo).

Estos hacinados tienen donde vivir, hay que devolverlos a su pueblo, que críen sus reses, cultiven la tierra, ya que en la ciudad capital solo hay burocracia, no es ni por cerca forestal, no hay trabajo para los vienen del interior del país.

¿ Se pueden imaginar, con 40 familias, que es lo que puede escurrir desde ese parque nacional en cada lluvia? Puras eses fecales de sus “colonos”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s