Expropiación de activos a empresas en Honduras

Tegucigalpa.- La propiedad de canal 8, la que por legitimidad pertenece a TELEUNSA, adjudicada desde el año 2008 al empresario Elías Asfura, fue expropiada a petición del poder ejecutivo en contubernio con el congreso nacional de la república.

Congreso Nacional
Congreso Nacional

La banda 180-186 Mhz, canal 8, utilizada  como el canal oficial de Honduras, en la presente administración y durante la administración del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, fue finalmente adjudicada al estado, vía decreto emitido por la cámara legislativa.

Está barrabasada deja sin efecto la sentencia emitida por la corte suprema de justicia (CSJ) y al parecer volvemos nuevamente a tener personajes, que actúan al margen de la ley.

El legislativo erró, puesto que en esté caso ya existía una sentencia, lo que arbitrariamente es un atropello, demostrando una vez más, que en Honduras no hay estabilidad jurídica, siendo uno de los países con mayor peligro para la inversión.

Tal como lo apunto Luis Larach, presidente del consejo hondureño de la empresa privada (COHEP) capítulo Cortés, esté acto vendría a ahuyentar más a los inversionistas extranjeros, aduciendo la falta de garantías.

Como es de suponer, la noticia trascendió en esté momento las fronteras y como es de esperarse, en los países interesados habrá una campaña en contra de la inversión en Honduras, al no quedar claro si esté gobierno es “gallo ó gallina” lo que en otras palabras quiere decir,  si es capitalista, socialista ó qué.

El cerebro del Presidente de la República, parió la idea de tomar lo mejor del socialismo para insertarlo en el capitalismo, provocando con esto, malestar y desconfianza entre los empresarios, que ahora ven amenazados sus bienes.

Durante está administración se han dado visos de simpatía con la izquierda, y ha demostrado que no respetará la propiedad privada, como quedó claro en el caso del bajo Aguán, donde se expropiarón unas 2000 hectáreas de terreno cultivado con palma africana al grupo “DINAM” propiedad del reconocido empresario Miguel Faccusé Barjum.

Oswaldo Ramos Soto, diputado, abogado y ex rector de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), dijo sentirse avergonzado por estar dictaminando sobre un caso que ya es “cosa juzgada”, al mismo tiempo preguntó que “¿en cuál de las 45 atribuciones del poder legislativo está contemplado que sea quien ahora adjudiqué “frecuencias” a canales de televisión y no CONATEL? como lo manda la constitución de la república.

Marcia Faccusé , expreso que con está decisión se le “está causando un grave daño al congreso, porque canal 8 ya tiene propietario, y es de Elías Asfura, el canal del estado es el 20“.

En tanto, congresistas que desconocen la carta magna, como es el caso del diputado Sergio Castellanos, quien se pronunció diciendo estar defendiendo canal 8 por ser del pueblo,  y que de está manera se estaban ahorrando 500 millones de lempiras anuales, por concepto de renta de la frecuencia 180-186 Mhz de TELEUNSA.

Al parecer los padrastros de la patria para mantener la “austeridad” han comenzado a hurtar, ahora son los ”expropiadores“. A la larga Honduras será quien pierda más.

Ya pueden despedirse de la inversión extranjera que tanto necesita esté país para la generación de empleos.  Olvídenlo, no vendrá, es terrible que se hable de expropiación, pero es peor que se atente contra la libertad de empresa.

Sinvergüenzas han existido, Yani Rosenthal extracto de la ignorancia en materia de leyes, cuyo padre es el eterno flagelo de Honduras, dijó que, el permiso para que operará canal 8 es para la banda análoga y no para la digital.

Hilarante respuesta para una seria pregunta, todos sabemos que en Honduras  la televisión digital es novedosa y en el año 2008 ni se hablaba de está innovación, solo se conocía la televisión análoga, por tanto los permisos de operación y de propiedad, no hacían diferencia entre ambas. Y claro, es un burdo pretexto para salvar lo insalvable.

Cabe señalar que la familia de Rosenthal , es propietaria de la banda de canal once, sugiriendo que hay interés de por medio. Esté diputado tuvo que abstenerse de conocer esté caso, no rebuznar como lo hizo.

Con esto que ha ocurrido, el congreso nacional le ha tirado la última palada de tierra a la seguridad Jurídica, tan importante para crear un ambiente propicio para cualquier inversión.

No conviene poner en riego un capital, ni un tan solo centavo en un estado donde no se respeta la propiedad privada y en donde arbitrariamente se actúa expropiando los activos de las empresas. Esto si es un arranque dictatorial y necio.

Si canal 8 es del gobierno, ¿Por qué pagaban renta por tal frecuencia?. Son tantas las causas que frenan la inversión, otra de ellas es la criminalidad que se ha apoderado por completo del país, aquí no se le garantiza la vida a nadie, solo el día de ayer, en una fábrica artesanal de zapatos, sicarios asesinaron a sangre fría a 18 empleados incluyendo al dueño de la microempresa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s