Porfirio Lobo violentó toda regla,norma o ley para que Osorio sea el Jefe del Estado mayor conjunto de las FFAA

Rene Osorio

Rene Osorio

TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo nombró ayer al general René Arnoldo Osorio Canales como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas luego de hacer un movimiento de ajedrez para superar obstáculos legales y de jerarquía militar.

Osorio Canales se desempeña hasta hoy como jefe de la Guardia de Honor Presidencial, cargo que ostenta desde el 28 de junio de 2009 y sustituye a partir de mañana viernes al general de división Carlos Humberto Cuéllar Castillo, que estuvo unos meses en el cargo.

En los movimientos que hizo el presidente Porfirio Lobo se sacudió a toda la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas que ha sido señalada como responsable material del golpe de Estado y según analistas, su salida la solicitaba la comunidad internacional.

Para que Osorio Canales pudiera llegar al máximo cargo militar, Lobo Sosa primero lo tuvo que meter en la Junta de Comandantes nombrándolo por unos minutos como subjefe del Estado Mayor Conjunto, con lo que supera el requisito legal que establece que el jefe del Estado Mayor debe ser seleccionado de la Junta de Comandantes.

El otro obstáculo que superó Lobo fue el de anular al otro fuerte aspirante, que era el general Luis Javier Prince, quien se desempeñaba como inspector general de las Fuerzas Armadas y ahora pasa a condición de retiro.

Prince fue sustituido por el contraalmirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, quien hasta ayer era el comandante de la Fuerza Naval y en su lugar fue nombrado el capitán de navío, Ramón Cristóbal Romero Burgos.

Otro que pasa a retiro son el general Gerardo Fuentes González que era el subjefe del Estado Mayor Conjunto y ahora su puesto lo ocupa el general Carlos Alberto Espinoza Urquía.

También pasa a retiro el comandante de la Fuerza Aérea, el coronel de aviación, Marco Vitelio Castillo, que fue sustituido por el de mismo rango Luis Pastor Lanza Dubón.

Osorio Canales antes de desempeñarse como jefe de la Guardia de Honor Presidencial fue comandante de la 105 Brigada de infantería en San Pedro Sula, entre otros cargos desempeñados en la estructura militar:

La nueva Junta de Comandantes
1     General René Arnoldo Osorio Canales                         Jefe del Estado Mayor.
2     General Carlos Alberto Espinoza Urquía               Subjefe del Estado Mayor.
3     Contra almirante Juan Pablo Rodríguez                                Inspector General.
4     Coronel Efraín Oliva López                                             Comandante del Ejército.
5     Coronel de aviación Pastor Lanza Dubón     Comandante de la Fuerza Aérea.
6     Capitán de Navío Ramón Cristóbal Romero     Comandante de la Fuerza Nava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s