El Dictador Hugo Chávez retorna a Venezuela de forma inesperada

Unj Chávez demacrado

Un Chávez demacrado

Caracas, Venezuela.- Tras pasar casi un mes de convalecencia en La Habana por un tumor canceroso, el presidente Hugo Chávez retornó a su país. “Es el inicio del retorno”, declaró Chávez, de 56 años, a la televisora estatal.

El mandatario, vestido de traje deportivo, arribó sorpresivamente al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua y algunos de sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

Chávez permaneció en La Habana desde el 8 de junio y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la región de la pelvis. En la segunda le extirparon el tumor canceroso. “Hay una profundidad de reflexiones producto de días muy difíciles, de horas de angustia, de dificultades laberínticas, pero gracias a Dios, a la ciencia, a la atención médica y el proceso que va bien de recuperación, se abrió el camino”, comentó Chávez sobre su proceso de convalecencia en Cuba.

Sobre su posible participación en los actos del 5 de julio de celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, Chávez dijo que “no creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana, pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas, aunque nunca me fui”.

A favor y en contra

En medio de expresiones de júbilo y sorpresa, decenas de seguidores celebraron el regreso del gobernante en una de las esquinas de la céntrica Plaza Bolívar coreando las consignas “¡uh, sí, Chávez ya está aquí!” y “¡volvió, volvió!”

“Dios nos lo mandó a Chávez, Dios nos lo sanó… tenemos nuestro comandante para rato”, dijo emocionado Hipólito Tabares, de 39 años, quien llegó en su silla de ruedas a la Plaza Bolívar, exhibiendo una fotografía del mandatario.

Sin embargo, la alegría de algunos era indiferencia para otros. “A mí no me importa ese señor en lo personal. Ese señor le ha hecho mucho daño al país”, dijo José Vargas, un contador de 60 años.

Vargas indicó que dudaba sobre la situación de salud de Chávez porque “esa gente nunca dice la verdad. A lo mejor se maquilló para decir que está enfermo. A ese señor yo no le creo ni el Padre Nuestro”.

El politólogo Ricardo Sucre afirmó que Chávez decidió terminar con su prolongada estadía en la isla caribeña, tras calibrar el “alto impacto” que generó la aparición de un presidente enfermo de cáncer y muy delgado. “Chávez regresa para poner un poco orden en la casa, definir estrategias, cambiar personas”, acotó Sucre.

El vicepresidente Juas, confirmó estos cambios y dijo que Chávez organizará su equipo de trabajo “para la nueva etapa que viene”, aunque no dio más detalles sobre los cambios que se avecinarían en el gobierno, informó la agencia oficial de noticias AVN.

A quimioterapia

Aunque las autoridades no han precisado que órgano del mandatario fue donde se presentó el tumor, ni han informado el tratamiento que seguirá, el médico Javier Cebrián, jefe de Cirugía 1 del Hospital Universitario de Caracas, señaló que por la frecuencia de los casos que se dan en el país todo indicaría que el cáncer de Chávez estaría localizado en el colon o el recto.

Explicó que cuando las lesiones generan un absceso (concentración de pus), como fue el caso de Chávez, es porque “son lesiones que perforaron” un órgano, y en esas circunstancias eso se considera un “mal pronóstico”.

Respecto al tratamiento que se sigue en esos casos, el médico cirujano y especialista en colon y recto dijo que necesariamente se debe aplicar quimioterapia, y que la aplicación de radioterapia dependerá de la variedad del cáncer, si tiene ganglios afectados y el tamaño total de la lesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s