Hay muchas inconsistencias en el derrumbe del puente de los amates

costa de los amates

costa de los amates

Tegucigalpa.- El reporte presentado al presidente Lobo sobre el desastroso puente de los Amates tiene grandes inconsistencias, palabras que un verdadero ingeniero no se atrevería a decir,  pues son causa de risa además de una “niñería”.

Se dice que el puente sucumbió debido a una “avenida de agua” que no se había visto en 50 años, que rápido olvidan lo que paso con el Huracán Mitch, ese si fue una inundación solo comparable al diluvio del cual habla la Biblia.

Porque no comenzamos a decir que el puente estructuralmente estaba mal diseñado, que no hubo una buena supervisión o en el peor de los casos fue casi inexistente.

¿De cuánto eran sus bases? ¿Qué carga soportaría? ¿Hubo algún ingeniero especializado en Hidrología en su concepción? La respuesta  es no, porque si se hubiese dado lo que exponen no solo su servidor sino un grupo de ingenieros especialistas en ese tipo de obras hidráulicas, esto que paso, NO hubiese ocurrido jamás y los muy sinvergüenzas le echan la culpa al cambio climático, por favor no salgan con idioteces.

Para ilustrarles un poco, les daré para que refresquen su memoria las cantidades de lluvia que nos dejó el “Mitch”, y después les diré cual es la conclusión a la que se ha llegado, en comparación con otra obra hidráulica realizada por este gobierno, específicamente por SOPTRAVI.
El Huracán Mitch

El MITCH se formó en el seno de una onda tropical en el Caribe sur occidental a 576 km al sur de Kingston, Jamaica, la tarde del 21 de octubre. El sistema se desplazó inicialmente al oeste y se convirtió en un Tormenta Tropical.
Durante los días 22 y 23 se movió hacia el norte y se fortaleció gradualmente. En las horas de la mañana del día 24, Mitch se convirtió en huracán. Durante las primeras horas de la noche se desvió hacia el oeste y comenzó a intensificarse rápidamente.
En casi 24 horas su presión central se incrementó de 52 milibares a 924 milibares; la tarde del 25 de octubre siguió fortaleciéndose hasta alcanzar una presión mínima de 905 milibares cuando se acercaba a Islas del Cisne exactamente a 64 km al sureste de estas Islas.

Esta presión representa el más bajo valor jamás registrado para un huracán de octubre de la Cuenca del Caribe.

Después de pasar por Islas del Cisne, Mitch comenzó a debilitarse el día 27, mientras se desplazaba lentamente al suroeste hacia las Islas de la Bahía. El centro pasó muy cerca de la Isla de Guanaja, hacia el mediodía del día 27.
Hasta el día 29, la presión de este sistema subió 59 milibares. El centro del huracán se movió hacia el sur, ingresando a tierra adentro, se debilitó hasta convertirse en Tormenta Tropical el día 29. Mitch se movió lentamente sobre todo el territorio nacional los días 30 y 31 provocando lluvias torrenciales en todo el territorio nacional.

Los registros de las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras presentan un máximo en Choluteca de 466.7 milímetros.

Durante este mismo período se registro en La Ceiba 874. Milímetros valor que representa un 30% de su valor promedio histórico. El registro máximo diario que corresponde al día 27 es de 284.1 milímetros, sólo superado por los registros de 1993 con 551.0; de 1989, de 356.6 mm y de 1983, de 318.8 mm.

Las cantidades de lluvia registradas en estos días en la ciudad de Tela eran de 632.4 mm, que representan el 22% de su promedio anual.

En Tegucigalpa las lluvias alcanzaron 120.4 mm el día 30 de octubre, superando el registro de 79.2 mm del 5 de octubre de 1966. En esta ciudad, las cantidades acumuladas durante los días 30 y 31 representan el 27% del promedio anual histórico.

Los valores correspondientes a la ciudad de Catacamas suman 225.1 mm durante el período en que afectó Mitch y representan el 16% del promedio anual de esa localidad. Los registros diarios de 87.8 y 100.4 mm durante el 28 y el 30, respectivamente, rompieron el récord de 87.6 mm del 13 de octubre de 1964.

En la ciudad de Yoro la cantidad de 235.6 mm cayeron el 20 de octubre de 1989. La suma de precipitación del período (520.3 mm), corresponde al 49% de su promedio anual.

En la ciudad de La Esperanza el valor registrado el día 31 fue de 80.5 mm que supera el registro del día 12 de octubre de 1991 de 53.0 mm. La suma de las lluvias caídas en el período (166.6 mm) representa el 13% de su promedio anual.

Mientras que los registros de Puerto Lempira y Santa Rosa de Copán suman 167.0 mm y 47.2 mm respectivamente. Como se observa las precipitaciones de lluvias durante la semana comprendida del 25 al 31 de octubre, representan un 29% del promedio anual de lluvias.
Es decir, que solamente en una semana, Honduras recibió aproximadamente una tercera parte de todas las aguas que se precipitan en un año. No que no, del Mitch a la fecha no han pasado 50 años.

El puente de los Amates es un monumento más a la corrupción y por el cual deberían de haber personas en la carcel, esa obra era una enorme trampa que amenazaba la vida de los ciudadanos. ¿Pero? acaso aquí se hace algo, o se va preso por ese despilfarro de dinero, se ha visto que en Honduras no saben hacer puentes, puentes de papel, mejor dejen de hacérlos pueden ocasionar enormes desastres.

Deberían de supervisar mejor la construcción de un estacionamiento de un centro comercial en Tegucigalpa el que promete convertirse en una fosa para los clientes que estacionen sus vehículos ahí, ya que prácticamente lo estan dejando apoyado en dos tuercas y trabajan a todo vapor para terminar su casa de naipes.

Todas las columnas tienen fallas, en EEUU ya hubierán parado eso y hasta demolido, cuando se inaugure y se llene ese estacionamiento de carros, se vendrá abajo, lo peor que caerán sobre otros.

Observaciones hechas por ingenieros que han visto los errores que para los conocedores resaltan a la vista en segundos. Si no hacen nada después no den notas de duelo porque no tendrían la moral, y el que autorizó ese permiso de construcción debería estar hace mucho en la sombra. TODO ES PARTE DE LA MISMA CORRUPCIÓN, HA Y ¡DONE UN AULA! PARA QUE LE CAIGA A LOS ALUMNOS DE SOMBRERO, PORQUE ASÍ COMO CONSTRUYEN, LO MÁS SEGURO ES QUE SEA DE PEOR CALIDAD LO REGALADO O DONADO.

Mejor otra orden Morazán al unificador que pasa en la luna, ¡pacificamente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s